Por María Sánchez

Otros buscadores específicos: qué son y para qué sirven

Se incluyen aquí todas aquellas herramientas de búsqueda de información online que no tienen cabida en otras categorías, especialmente aquellos orientados a la búsqueda de contenido específico.

Se trata por tanto de herramientas que facilitan la búsqueda y recuperación de información online, y que también contribuyen a la gestión del tiempo.

Muchas de estas herramientas son útiles además, como apunta Roberto Carreras en su blog, para monitorizar la presencia online de determinado tema o actividad (http://robertocarreras.es/herramientas-para-monitorizar-la-presencia-online/)

En las categorías de Gestión del Tiempo del catálogo y de Monitorización web y análisis de social media del catálogo hallarás información relacionada sobre estos aspectos.

 

Tipos de buscadores, ejemplos y posibles aplicaciones

Buscadores de blogs

Ante la eclosión, desde aproximadamente la última década del pasado siglo, de weblogs, blogs o bitácoras, han surgido buscadores online específicamente orientados a localizar este tipo de sitios online.

Entre las múltiples herramientas disponibles pueden destacarse Technorati , IceRocket o Blogdigger.

Y el propio Google incorpora una opción, denominada Google Blog Search, con la misma finalidad.

 

Buscadores de personas

Se incluyen aquí, de un lado, las herramientas online que facilitan la búsqueda y localización de datos sobre personas en Internet, como 123people, KGB People, Wink  o Peoplefinder .

Y de otro, aquellas surgidas para la búsqueda de usuarios específicamente orientadas a Twitter, que permiten por tanto localizar y seguir a aquellos perfiles que nos interesen, monitorizar su actividad, etc. Entre éstas, LocalFollow o FollowFriday.

 

Buscadores de tags y seguimiento por palabras clave

Permiten realizar búsquedas basadas en el etiquetado social (tags) característico de webs dinámicas, blogs, marcadores sociales y otros social media.

Podemos, entre las herramientas disponibles, señalar algunas como Quintura, keotag, o Gennio, red social que permite búsquedas por etiquetas.

 

Tendencias de búsqueda

En esta categoría cabe reseñar Google trends: http://www.google.es/trends/ , que, como se apunta en la Wikipedia, aporta en forma de gráficas datos sobre el tiempo y la frecuencia con la que se busca, desde la web, algún término, a nivel global, y permite a los usuarios comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos, entre otras funcionalidades.

 

Aclaración para concluir y ejemplo

Pese a la clasificación anterior, existen aplicaciones y herramientas que combinan varias funcionalidades, como sucede con Technorati, que, además de permitir localizar blogs, incorpora una Watchlist (http://technorati.com/watchlist) donde poder ingresar un keyword o palabra clave y a partir de ahí, actúa como servicio de alerta, en el sentido de que nos irá y cada nuevo post que incluya esa palabra.

 

En la categoría de monitorización y análisis en redes sociales hay información relacionada y herramientas que también facilitan búsqueda de contenido específico.

Si lo que buscas son herramientas relacionadas con la localización de contenidos de actualidad informativa o sistemas de alerta de noticias, visita las subcategorías Buscadores de noticias y Alertas de Noticias, incluidas en la categoría de Búsqueda y recuperación de información y recursos online.

Resultados 1 - 1 de 1

4. Buscadores específicos

Herramientas

google.jpg

Google

Motor de búsqueda en línea

Detalles de la herramienta