Por María Sánchez

Bancos de imágenes e ilustraciones: Qué son y para qué sirven

La web está llena de servicios online que permiten obtener recursos gráficos (tanto fotografías como ilustraciones, en la mayoría de los casos) de alta calidad. Muchos son gratuitos, al menos parte de sus recursos, e incluyen imágenes cuya licencia facilita su reutilización. Y algunos ofrecen, además de formatos estándares de imágenes (jpg o similar), imágenes y/o vectores en archivos "fuente" originales, en psd o eps, editables por el usuario.

Además, ofrecen estas imágenes clasificadas en función de varios criterios (categorías, etiquetas, formato, color…), y buscadores que facilitan su localización. 

Se trata por tanto de excelentes vías para obtener recursos con los que ilustrar presentaciones, informes, memorias, noticias… útiles por tanto no sólo para docentes sino también para los propios estudiantes y cualquier profesional.

También la mayoría permite a un autor crear su propia galería de imágenes para difundirlas y compartirlas con otros usuarios, como sucede en el caso de FlickR, donde numerosos individuos y entidades, como la UNIA, disponen de canales. En este caso, además, no es necesario descargar las imágenes para poder incluirlas en nuestros sitios o documentos online, sino que pueden insertarse, en éstos, mediante enlazado o código de embebido.

 

Posibles aplicaciones

  1. Innovación en la comunicación/gestión. En la medida en que podemos crear canales propios, además de emplear estos servicios como herramientas de búsqueda de recursos gráficos podemos usarlos como parte de nuestra identidad digital, a modo de canales desde los cuales distribuir imágenes sobre nuestra actividad, trabajos…
  2.  Innovación en la enseñanza-aprendizaje. Pueden ser herramientas que faciliten a estudiantes y docentes la localización de recursos gráficos para sus trabajos. Pero también los profesores pueden proponer actividades consistentes en la búsqueda de recursos (con lo que se promueve el desarrollo de competencias digitales relacionadas con la búsqueda y gestión de la información online); o en la creación de canales propios de trabajos gráficos por parte de los alumnos, individuales o grupales, opción muy útil para determinadas disciplinas.

 

Principales servicios

Entre los numerosos servicios, se recomienda, por ejemplo, el banco de imágenes húngaro Stock Xchng, por contener imágenes de profesionales a alta resolución (y por tanto, válidas para trabajos impresos a gran tamaño), de carácter gratuito. En este caso requiere registro, al contrario de lo que sucede con otros como Morguefile, uno de los más populares. Otros se centran en determinadas temáticas o tipos de imágenes, o permiten su localización geográfica.

ver también

Desde este enlace puedes ver 25 bancos distintos:

http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos/

 *Actualización de julio de 2013: http://wwwhatsnew.com/2013/07/25/sobre-fotos-libres-de-derechos/

 

Otros servicios permiten descargar, además de imágenes en formatos optimizados como jpg, los originales en psd, e incorporan también ilustraciones vectoriales. Es el caso de Freepik, muy recomendable. Centrados en vectores hay, a su vez, múltiples servicios, como Vecteezy.

 

ver también

Más enlaces en esta categoría de bancos de imágenes de mi marcador social: http://www.diigo.com/user/cibermarikiya/bancos_im%C3%A1genes