Por María Sánchez

 

Bancos y otros recursos tipográficos online: qué son y para qué sirven

Además de bancos de imágenes, vectores y otros recursos gráficos, recogidos en otra categoría (http://creatic.innova.unia.es/busquedainfo/bancosimagenesyrec), la web ofrece también hoy múltiples sitios desde los cuales los usuarios pueden hallar recursos sobre tipografía. Fundamentalmente webs sobre familias tipográficas cuya licencia permite su uso o reutilización, para descargar, instalar en los equipos propios y usar para sus diseños. Aunque también hay interesantes espacios online, como blogs o webs sobre tipografía, con guías sobre su uso, actualidad y ejemplos de diseños y buenas prácticas.

Posibles aplicaciones

1.Innovación en la comunicación/gestión.

Obviamente, se trata de recursos muy útiles para elaborar imágenes corporativas, trabajar con determinados diseños web/impresos (carteles, folletos, pósters…).

2.Innovación en la enseñanza-aprendizaje.

Se trata de herramientas que pueden facilitar a los estudiantes el diseño de sus propios contenidos, el trabajo de competencias digitales… y no sólo en asignaturas relacionadas con la edición y/o diseño digital.

idea

Hay, para ello, algunas herramientas interesantes, como Font Trainer, especie de juego online orientado a adivinar las diferencias que tienen las tipografías (ejemplo: con serif/sin serif).

 

Algunas herramientas y servicios online

Existen numerosos websites relacionados con recursos tipográficos. A continuación se proporcionan algunos.

Bancos de tipografías

Como sitios online para localizar y descargar tipografías recomendamos, entre otros, DaFont, con gran cantidad de tipografías, clasificadas conforme a su estilo y que se pueden descargar con licencia Creative Commons para su uso, y otros similares, como Fontsquirrel.com.

También es interesante Google Web Fonts que permite descargar tipografías OpenSource para diseño web.

 

Otros recursos sobre tipografía útiles online

sabías qué

Además de los bancos para descargar fuentes, existen, online, numerosos sitios que ofrecen guías sobre su uso, actualidad y ejemplos de diseños y buenas prácticas… Si te interesa la tipografía puede ser útil seguirlos.

Desde este artículo de Bitelia proporcionan un listado de 10 sitios relevantes sobre tipografía (algunas de las herramientas enumeradas están sacadas de aquí): http://bitelia.com/2012/10/10-recursos-online-de-tipografia

También puedes ver este artículo sobre nociones básicas de tipografía que seguro te ayuda a escoger las fuentes más adecuadas: http://bitelia.com/2012/10/guia-basica-de-tipografia-para-la-web?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados

 

Administradores de fuentes online

Mientras las anteriores están orientadas a la localización y descarga de fuentes, existen otras utilidades online para facilitar su gestión.

Es el caso de MyFontbook, que no requiere instalación y permite administrar y visualizar las fuentes instaladas en nuestro equipo, entre otras muchas.

Facilitadores de inspiración

Por último, herramientas como Font Finder (extensión para Firefox) analizan las tipografías localizadas en la web.
Y siempre se puede consultar alguno de los blogs especializados en tipografía, que suelen incluir relatos de casos prácticos así como todas las novedades sobre nuevas tipografías y recursos disponibles online.

 

En el apartado de Ilustraciones tipográficas, dentro de la categoría de Edición y Publicación Multimedia, tienes alguna información útil sobre herramientas y aplicaciones online para el diseño de este tipo de ilustraciones.